ESTE ES UN BLOG EDUCATIVO DE LA ASIGNATURA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA DEL GRUPO 1º BACH. C DEL I.E.S. MANUEL ELKIN PATARROYO DE PARLA DURANTE EL CURSO 2012/2013.
POESÍA Y TEATRO BARROCOS
Realiza en el blog un breve resumen de estos dos géneros que se desarrollaron durante los siglos de oro.
Después, explica con ejemplos las distintas disputas entre los autores que se vivieron en esta época.
Poesía. La poesía barroca se inspiraba en lo nuevo, lo original con un estilo retorcido y complicado. Deformaba la realidad. Tuvo dos líneas : el conceptismo y el culteranismo. El Conceptismo cuyo mayor representante fue Francisco de Quevedo usaba paradojas, neologismos, contrastes, hipérbole y juegos de palabras, temas mitológicos, y se expresaba con sonetos de versos endecasílabos y sonetos, en los que explayaba el sentido del amor, la fugacidad del tiempo, el desengaño amoroso e idealizaba la naturaleza. El Culteranismo, cultivado por Luis de Góngora, se caracterizó por el uso de esdrújulas, la métrica cuidada, la sintaxis latinizante y los neologismos. Se expresaba en romances, villancicos, versos octosílabos. letrillas y temas populares. También recurrió al uso exagerado de la metáfora e hipérbaton.
Teatro. El Teatro en el Siglo de Oro se caracteriza por su pluralidad temática. Temas de la épica medieval, de la historia universal y española, temas del vivir diario, tanto de lla actualidad política como social o religiosa. El teatro nacional del siglo de Oro se caracteriza por su pluralidad temática. Los temas son por una parte extraídos de la épica medieval, de la historia universal y española, de la tradición pastoril, caballeresca y morisca, pero también de la literatura religiosa. Frecuentemente son temas del vivir diario, tanto de la actualidad política como social o religiosa. Hasta el siglo XVI no había ninguna normativa preestablecida en cuanto a la división en actos de la obra. Fueron los dramaturgos del siglo XVII, Lope de Vega a la cabeza, quienes decidieron la estructuración de cada obra teatral en tres actos o jornadas, lo que obedece a la estructuración interna del argumento:
Acto : Planteamiento Acto: Nudo Acto: desenlace El primer acto solía comenzar "in medias res", es decir en medio del asunto. Con este hecho se pretendía captar la atención del oyente. Además era un elemento más que aseguraba el dinamismo de la obra. Lenguaje.
Grandes enfrentamientos: RIVALIDAD ENTRE QUEVEDO Y GÓNGORA. Son conocidas las diferencias de forma y estilo de las principales corrientes literarias del siglo de oro español. Cultistas y conceptistas llevaron hasta el insulto personal las diferencias de estilo.El enfrentamiento de Quevedo y Góngora es , en realidad , más personal que literario.
CERVANTES vs. LOPE DE VEGA. Famoso es el caso, por ejemplo, de Miguel de Cervantes y Lope de Vega. El popular manco de Lepanto era un apasionado desde muy jovencito al teatro. Al principio de su carrera, su obra creativa se decantó por este género que adoraba, pero fracasó. En gran parte, por culpa de Lope de Vega, que por entonces era el gran triunfador teatral. Y esto a don Miguel no le hizo mucha gracia, dando así comienzo a una larga enemistad. Se dice que Cervantes nunca nombraba a Lope de Vega por su nombre, sino como el “monstruo de la Naturaleza”, con envidia y desprecio.
POESÍA: Dentro del Barroco,como movimiento literario que tiende a romper el equilibrio clásico entre forma y fondo, se distinguen dos variantes: -El Conceptismo:como indica la palabra tiende a predominar el concepto o la idea sobre la forma, haciendo que el contenido se desarrolle a costa de la expresión.El ideal de los escritores conceptistas es "decir mucho en pocas palabras. El principal representante de este movimiento en la literatura española es Francisco de Quevedo. -El culteranismo,es el movimiento literario que intenta que la expresión se desarrolle a expensas del contenido.Emplean un estilo suntuoso,rico en vocabulario ,lleno de metáforas,latinismos y retorcimientos gramaticales,cuyo resultado es de gran "belleza formal".El representante principal de este movimiento es Luis de Góngora,por lo que se llama también "gongorismo". TEATRO: El teatro nacional del siglo de Oro se caracteriza por su pluralidad temática. Los temas son por una parte extraídos de la épica medieval, de la historia universal y española, de la tradición pastoril, caballeresca y morisca, pero también de la literatura religiosa. Frecuentemente son temas del vivir diario, tanto de la actualidad política como social o religiosa.
Se transforman en acción teatral temas y problemas de la actualidad, algo que quedaba reservado hasta entonces a otros géneros.
Estructura
Hasta el siglo XVI no había ninguna normativa preestablecida en cuanto a la división en actos de la obra. Fueron los dramaturgos del siglo XVII, Lope de Vega a la cabeza, quienes decidieron la estructuración de cada obra teatral en tres actos o jornadas, lo que obedece a la estructuración interna del argumento:
Primer Acto : Planteamiento Segundo Acto: Nudo Tercer Acto: desenlace El primer acto solía comenzar "in medias res", es decir en medio del asunto. Con este hecho se pretendía captar la atención del oyente. Además era un elemento más que aseguraba el dinamismo de la obra.
En el teatro del siglo de oro se empleaba el verso como forma de expresión teatral por excelencia. La polimetría, que busca la adecuación entre verso y contenido se convierte en norma.
Cabe resaltar además que el lenguaje de la "comedia" buscaba la belleza poética de la palabra y la eficacia dramática unidas. Es decir, quería divertir gustando.
En el Teatro Nacional del Siglo de Oro se puede apreciar que había una tipología de personajes establecida: el gracioso, el rey, el galán, el poderoso, la dama, el caballero, la criada, el villano, el gracioso, ...
Poesìa Barroca: La lírica barroca representa la ruptura del equilibrio renacentista. Este cambio se lleva a cabo por medio de dos tendencias: el culteranismo, representado por Luis de Góngora, y el conceptismo, encabezado por Francisco de Quevedo. Ambos poetas mantuvieron entre sí una gran rivalidad y son, junto con Lope de Vega, los principales autores de la lírica barroca.
El Teatro Barroco:El teatro del Barroco supuso un periodo de esplendor del teatro como género literario y como espectáculo que se extendió desde Italia al resto de Europa en el siglo XVII. Destacaron autores como Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.
Quevedo contra Gongora La enemistad de Góngora y Quevedo representa la rivalidad entre culteranos y conceptistas, los dos principales estilos literarios del Siglo de Oro español. Góngora es la imagen del Culteranismo, caracterizado por sutilezas latinistas, hipérbaton exagerados, metáforas desbordadas de significado... es decir, una poesía elitista y refinada. Por su parte, Quevedo es el máximo exponente del Conceptismo, basado en la asociación ingeniosa de ideas, en la concisión de la expresión y en la intensidad semántica de las palabras.
CERVANTES VS LOPE DE VEGA. Famoso es el caso, por ejemplo, de Miguel de Cervantes y Lope de Vega. El popular manco de Lepanto era un apasionado desde muy jovencito al teatro. Al principio de su carrera, su obra creativa se decantó por este género que adoraba, pero fracasó. En gran parte, por culpa de Lope de Vega, que por entonces era el gran triunfador teatral. Y esto a don Miguel no le hizo mucha gracia, dando así comienzo a una larga enemistad. Se dice que Cervantes nunca nombraba a Lope de Vega por su nombre, sino como el “monstruo de la Naturaleza”, con envidia y desprecio.
Los personajes que tuvieron una disputa mayor fueron Luis de Lope de la Vega con Cervantes y Góngora con Quevedo. Estos pertenecían a diferentes corrientes literarias, el culteranismo y conceptismo respectivamente.
Las características de dichas corrientes son las siguientes: Culteranismo: Se centraba en la forma, en la complejidad y en el orden sintáctico. Juego de palabras, sonidos y formas. El empleo de formas cultas del lenguaje: hipérbaton, metáforas y alusiones mitológicas. Busca crear un mundo de belleza absoluta con valores sensoriales En el culteranismo prima la forma sobre el fondo. Se interesa por los valores fónicos, sensoriales e imaginativos del lenguaje. Conceptismo: Opera especialmente sobre el pensamiento abstracto. Juego de pensamientos y asociaciones como prueba de agudeza. Búsqueda de lo nuevo y extraordinario para excitar la inteligencia y provocar la admiración. Se interesa por los juegos de palabras y la agudeza de ingenio En el conceptismo prima el fondo sobre la forma.
Los temas del barroco eran los siguientes:
El honor – Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo intacto. La religión – Se cuestionan temas teológicos, siendo el más frecuente el de la Eucaristía, que dio origen a los Autos Sacramentales. Son obras de un solo acto en verso, con personajes alegóricos como el vicio, la mentira, el pecado... La tradición nacional – Canciones populares que sirven de inspiración para crear comedias; temas de historia de España, así como una gran variedad de asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos.
EL TEATRO El escenario estaba instalado en un extremo del patio, contra la pared de la casa del fondo. Frente al escenario estaba el patio descubierto, al final del cual se sentaban los llamados mosqueteros. Los balcones y las ventanas de las casas contiguas formaban los aposentos reservados para las personas nobles, fueran hombres o mujeres. En la cazuela, un palco frente al escenario, se encontraban las mujeres de clase media que estaban separadas de los hombres. Encima de la cazuela de los corrales madrileños estaban los aposentos o palcos de los concejales del Ayuntamiento de Madrid y otras autoridades, como el Presidente del Consejo de Castilla. En el piso más alto estaban los desvanes, aposentos muy pequeños, entre los que se encontraba la tertulia de los religiosos y una segunda cazuela.
Poesía.
ResponderEliminarLa poesía barroca se inspiraba en lo nuevo, lo original con un estilo retorcido y complicado. Deformaba la realidad.
Tuvo dos líneas : el conceptismo y el culteranismo.
El Conceptismo cuyo mayor representante fue Francisco de Quevedo usaba paradojas, neologismos, contrastes, hipérbole y juegos de palabras, temas mitológicos, y se expresaba con sonetos de versos endecasílabos y sonetos, en los que explayaba el sentido del amor, la fugacidad del tiempo, el desengaño amoroso e idealizaba la naturaleza.
El Culteranismo, cultivado por Luis de Góngora, se caracterizó por el uso de esdrújulas, la métrica cuidada, la sintaxis latinizante y los neologismos. Se expresaba en romances, villancicos, versos octosílabos. letrillas y temas populares. También recurrió al uso exagerado de la metáfora e hipérbaton.
Teatro.
El Teatro en el Siglo de Oro se caracteriza por su pluralidad temática. Temas de la épica medieval, de la historia universal y española, temas del vivir diario, tanto de lla actualidad política como social o religiosa.
El teatro nacional del siglo de Oro se caracteriza por su pluralidad temática. Los temas son por una parte extraídos de la épica medieval, de la historia universal y española, de la tradición pastoril, caballeresca y morisca, pero también de la literatura religiosa. Frecuentemente son temas del vivir diario, tanto de la actualidad política como social o religiosa.
Hasta el siglo XVI no había ninguna normativa preestablecida en cuanto a la división en actos de la obra. Fueron los dramaturgos del siglo XVII, Lope de Vega a la cabeza, quienes decidieron la estructuración de cada obra teatral en tres actos o jornadas, lo que obedece a la estructuración interna del argumento:
Acto : Planteamiento
Acto: Nudo
Acto: desenlace
El primer acto solía comenzar "in medias res", es decir en medio del asunto. Con este hecho se pretendía captar la atención del oyente. Además era un elemento más que aseguraba el dinamismo de la obra.
Lenguaje.
Grandes enfrentamientos:
RIVALIDAD ENTRE QUEVEDO Y GÓNGORA.
Son conocidas las diferencias de forma y estilo de las principales corrientes literarias del siglo de oro español. Cultistas y conceptistas llevaron hasta el insulto personal las diferencias de estilo.El enfrentamiento de Quevedo y Góngora es , en realidad , más personal que literario.
CERVANTES vs. LOPE DE VEGA.
Famoso es el caso, por ejemplo, de Miguel de Cervantes y Lope de Vega. El popular manco de Lepanto era un apasionado desde muy jovencito al teatro. Al principio de su carrera, su obra creativa se decantó por este género que adoraba, pero fracasó. En gran parte, por culpa de Lope de Vega, que por entonces era el gran triunfador teatral. Y esto a don Miguel no le hizo mucha gracia, dando así comienzo a una larga enemistad. Se dice que Cervantes nunca nombraba a Lope de Vega por su nombre, sino como el “monstruo de la Naturaleza”, con envidia y desprecio.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPOESÍA:
ResponderEliminarDentro del Barroco,como movimiento literario que tiende a romper el equilibrio clásico entre forma y fondo, se distinguen dos variantes:
-El Conceptismo:como indica la palabra tiende a predominar el concepto o la idea sobre la forma,
haciendo que el contenido se desarrolle a costa de la expresión.El ideal de los escritores conceptistas
es "decir mucho en pocas palabras. El principal representante de este movimiento en la literatura española es Francisco de Quevedo.
-El culteranismo,es el movimiento literario que intenta que la expresión se desarrolle a expensas del contenido.Emplean un estilo suntuoso,rico en vocabulario ,lleno de metáforas,latinismos y retorcimientos gramaticales,cuyo resultado es de gran "belleza formal".El representante principal de este movimiento es Luis de Góngora,por lo que se llama también "gongorismo".
TEATRO:
El teatro nacional del siglo de Oro se caracteriza por su pluralidad temática. Los temas son por una parte extraídos de la épica medieval, de la historia universal y española, de la tradición pastoril, caballeresca y morisca, pero también de la literatura religiosa. Frecuentemente son temas del vivir diario, tanto de la actualidad política como social o religiosa.
Se transforman en acción teatral temas y problemas de la actualidad, algo que quedaba reservado hasta entonces a otros géneros.
Estructura
Hasta el siglo XVI no había ninguna normativa preestablecida en cuanto a la división en actos de la obra. Fueron los dramaturgos del siglo XVII, Lope de Vega a la cabeza, quienes decidieron la estructuración de cada obra teatral en tres actos o jornadas, lo que obedece a la estructuración interna del argumento:
Primer Acto : Planteamiento
Segundo Acto: Nudo
Tercer Acto: desenlace
El primer acto solía comenzar "in medias res", es decir en medio del asunto. Con este hecho se pretendía captar la atención del oyente. Además era un elemento más que aseguraba el dinamismo de la obra.
En el teatro del siglo de oro se empleaba el verso como forma de expresión teatral por excelencia. La polimetría, que busca la adecuación entre verso y contenido se convierte en norma.
Cabe resaltar además que el lenguaje de la "comedia" buscaba la belleza poética de la palabra y la eficacia dramática unidas. Es decir, quería divertir gustando.
En el Teatro Nacional del Siglo de Oro se puede apreciar que había una tipología de personajes establecida: el gracioso, el rey, el galán, el poderoso, la dama, el caballero, la criada, el villano, el gracioso, ...
Poesìa Barroca: La lírica barroca representa la ruptura del equilibrio renacentista. Este cambio se lleva a cabo por medio de dos tendencias: el culteranismo, representado por Luis de Góngora, y el conceptismo, encabezado por Francisco de Quevedo. Ambos poetas mantuvieron entre sí una gran rivalidad y son, junto con Lope de Vega, los principales autores de la lírica barroca.
ResponderEliminarEl Teatro Barroco:El teatro del Barroco supuso un periodo de esplendor del teatro como género literario y como espectáculo que se extendió desde Italia al resto de Europa en el siglo XVII. Destacaron autores como Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca.
Quevedo contra Gongora
La enemistad de Góngora y Quevedo representa la rivalidad entre culteranos y conceptistas, los dos principales estilos literarios del Siglo de Oro español. Góngora es la imagen del Culteranismo, caracterizado por sutilezas latinistas, hipérbaton exagerados, metáforas desbordadas de significado... es decir, una poesía elitista y refinada. Por su parte, Quevedo es el máximo exponente del Conceptismo, basado en la asociación ingeniosa de ideas, en la concisión de la expresión y en la intensidad semántica de las palabras.
CERVANTES VS LOPE DE VEGA.
Famoso es el caso, por ejemplo, de Miguel de Cervantes y Lope de Vega. El popular manco de Lepanto era un apasionado desde muy jovencito al teatro. Al principio de su carrera, su obra creativa se decantó por este género que adoraba, pero fracasó. En gran parte, por culpa de Lope de Vega, que por entonces era el gran triunfador teatral. Y esto a don Miguel no le hizo mucha gracia, dando así comienzo a una larga enemistad. Se dice que Cervantes nunca nombraba a Lope de Vega por su nombre, sino como el “monstruo de la Naturaleza”, con envidia y desprecio.
Los personajes que tuvieron una disputa mayor fueron Luis de Lope de la Vega con Cervantes y Góngora con Quevedo. Estos pertenecían a diferentes corrientes literarias, el culteranismo y conceptismo respectivamente.
ResponderEliminarLas características de dichas corrientes son las siguientes:
Culteranismo:
Se centraba en la forma, en la complejidad y en el orden sintáctico.
Juego de palabras, sonidos y formas.
El empleo de formas cultas del lenguaje: hipérbaton, metáforas y alusiones mitológicas.
Busca crear un mundo de belleza absoluta con valores sensoriales
En el culteranismo prima la forma sobre el fondo.
Se interesa por los valores fónicos, sensoriales e imaginativos del lenguaje.
Conceptismo:
Opera especialmente sobre el pensamiento abstracto.
Juego de pensamientos y asociaciones como prueba de agudeza.
Búsqueda de lo nuevo y extraordinario para excitar la inteligencia y provocar la admiración.
Se interesa por los juegos de palabras y la agudeza de ingenio
En el conceptismo prima el fondo sobre la forma.
Los temas del barroco eran los siguientes:
El honor
– Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no era sólo patrimonio de la nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo intacto.
La religión
– Se cuestionan temas teológicos, siendo el más frecuente el de la Eucaristía, que dio origen a los Autos Sacramentales. Son obras de un solo acto en verso, con personajes alegóricos como el vicio, la mentira, el pecado...
La tradición nacional
– Canciones populares que sirven de inspiración para crear comedias; temas de historia de España, así como una gran variedad de asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos.
EL TEATRO
El escenario estaba instalado en un extremo del patio, contra la pared de la casa del fondo.
Frente al escenario estaba el patio descubierto, al final del cual se sentaban los llamados mosqueteros.
Los balcones y las ventanas de las casas contiguas formaban los aposentos reservados para las personas nobles, fueran hombres o mujeres.
En la cazuela, un palco frente al escenario, se encontraban las mujeres de clase media que estaban separadas de los hombres. Encima de la cazuela de los corrales madrileños estaban los aposentos o palcos de los concejales del Ayuntamiento de Madrid y otras autoridades, como el Presidente del Consejo de Castilla. En el piso más alto estaban los desvanes, aposentos muy pequeños, entre los que se encontraba la tertulia de los religiosos y una segunda cazuela.
Mario serrano y Alberto cruz